sábado, 20 de febrero de 2010

Ventajas y Desventajas de las topologias de una Red

La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.

Topología de Bus

Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal o segmento de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto.

La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos.
Los dos extremos del cable deben tener terminaciones o Terminador que establece el cierre del circuito de la conexión en la red.



Ventajas

· Facilidad de añadir estaciones de trabajo.
· Manejo de grandes anchos de banda.+
· Sistema de simple manejo.
· Requiere menos cable que una topología estrella.

Desventajas

· Cuando el número de equipos es muy grande el tiempo de respuesta es más lento.
· Las distorsiones afectan a toda la red.
· Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red.


Topología de Estrella

En esta topología todos los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hub. Los datos de una computadora son transmitidos por el hub al resto de las computadoras en red.

Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos.
Si el hub deja de funcionar, toda la red se para. Si una computadora se rompe el resto de la red sigue funcionando normalmente.



Ventajas

· Cada PC es independiente de los demás.
· Facilidad para detectar PCS que estén causando problema en la red.
· Control de tráfico centralizado.
· Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas.

Desventajas

· Su funcionamiento depende del servidor central.
· Su crecimiento depende de la capacidad del servidor central.
· Requiere más cable que la topología de bus.


Topología en Anillo

Este tipo de Topología de Red conecta estaciones formando un anillo, en donde cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación posee un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones.
Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.



Ventaja

· La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy sólida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios.
· Si se poseen pocas estaciones se puede obtener un rendimiento óptimo.
· El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras.

Desventajas

· La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red.
· Las distorsiones afectan a toda la red.
· Si se posee gran cantidad de estaciones el rendimiento decaerá.


Topología de Malla

La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

Las redes en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados de forma que no existe una preeminencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de comunicaciones.

Estas redes permiten en caso de una iteración entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces.



Ventajas

· Caminos alternativos para la transmisión de datos y en consecuencia aumento de la confiabilidad de la red.
· Como cada estación esta unida a todas las demás existe independencia respecto de la anterior.
· Privacidad o la Seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado.

Desventajas

· Poco económica debido a la abundancia de cableado.
· Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario